PASAPORTE17
Precios y Horarios
FECHA Del 20 ABR al 21 ABR
10:00am a 05:00pm LUGAR
  • SEDE MIRAFLORES
ENTRADA

CONVOCATORIA: CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES PASAPORTE PARA UN ARTISTA


CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES PASAPORTE PARA UN ARTISTA
“Ready-Made – La dignificación de los objetos (100 años de Fontaine

¡20 años de inspiración franco-peruana!

La Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima anuncian el lanzamiento de la convocatoria para la vigésima edición del concurso nacional Pasaporte para un artista, certamen de artes plásticas y visuales, que nació en 1998 con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes plásticas en el Perú.

Este 2017, el concurso propone una experiencia profunda alrededor de un tema de actualidad internacional en el sector de las artes, con la ocasión del centenario del ready-made “Fuente” de Marcel Duchamp (Francia, 1887-1968). Esta versión promete ser un auténtico cuestionamiento de las categorías estéticas que establecen qué es arte y qué no lo es.

Un proceso creativo guiado y completo

La convocatoria va dirigida a artistas peruanos o residentes en Perú entre los 18 y 35 años, de todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales (pintura, grabado, fotografía, instalación, video-arte, etc.). Según los nuevos lineamientos planteados en 2015, las propuestas artísticas deberán girar en base al tema Ready-Made - La dignificación de los objetos (100 años de Fontaine). Los diez finalistas seleccionados ingresarán a un proceso creativo y curatorial de cinco meses, seguidos, supervisados y apoyados por Nathalie Leleu (Fr.), ex curadora del Centre Pompidou – Museo Nacional de Arte Moderno de Francia y del Museo Picasso de París y un coordinador local.

 Este proceso empezará por el workshop “Readymade in Lima: Food for (art)Thought”, del 8 al 12 de mayo 2017, en torno a la reflexión de las concepciones artísticas y los modos de producción/difusión contemporáneos que hacen eco al ready-made (la participación de los finalistas es obligatoria).

El concurso culminará con una exposición colectiva, en la galería del Centro Cultural de la PUCP, del 06 al 30 setiembre. El jurado determinará al ganador teniendo en cuenta la capacidad de reflexión y análisis para la representación y conceptualización del tema, la creatividad e innovación del proyecto, calidad artística y técnica, así como el impacto visual y singularidad de la propuesta. El premio es una estadía y bolsa de viaje por 3 meses en Paris, con un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante, además de la producción de una exposición individual en la galería de la Alianza Francesa en Miraflores.

Candidaturas

Las carpetas de presentación serán recibidas los días 20 y 21 de abril en la Dirección de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

BASES PASAPORTE PARA UN ARTISTA 2017 – Finasl
Formato CV PPA 2017 – Final
Ficha de Inscripcio_n – PPA 2017 – Final