Photo Scarlett-OPhelan_Punto Edu
Precios y Horarios
FECHA Del 29 MAR al
  • Todos los Fecha única.
07:00pm LUGAR
  • SEDE MIRAFLORES
    • Cine.
ENTRADA Ingreso Libre

Presentación del libro “1815 : la junta de gobierno del Cusco y el sur andino” de Scarlett O’phelan

En agosto de 1814 se conformó en la ciudad del Cuzco una junta de gobierno encabezada por los hermanos Angulo y el cacique de Chinchero, Mateo Pumacahua. Si bien no fue la primera junta que se formó en territorio peruano, ya que en 1812 ya se había constituido una junta de gobierno en Huánuco, fue la que tuvo mayor permanencia temporal y, sobre todo, comprometió un mayor espacio regional, llegando su influencia hasta Arequipa, Huamanga, el Alto Perú y Tarapacá.

El presente libro reúne una veintena de trabajos de especialistas de diversos países que analizan, desde diferentes perspectivas, este gobierno autonomista que demuestra la temprana participación del Perú en la primera fase de la independencia, la de las juntas de gobierno. Recalca, además, la trascendencia de la junta cuzqueña y sus ecos en América del Sur.

Organiza: Instituto Francés de Estudios Andinos

Sala Cine AF Miraflores

Hora: 7: 00 p.m.

Ingreso libre

Informes: Quentin.MARCHAND@cnrs.fr / (01) 4476070

Sobre el autor:

Scarlett O’PHELAN GODOY. Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Historia (Ph.D.) por la Universidad de Londres. Con estancias de posdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania (1983-1985) y en la Escuela Hispanoamericana de Sevilla, España (1991-1993). Es Profesora Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y catedrática de la Academia Diplomática del Perú.

Comentaristas:

José de la Puente Brunke: Doctor en Historia (Universidad de Sevilla) y bachiller en Derecho (Pontificia Universidad Católica del Perú). Es director del Instituto Riva-Agüero y profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Indiano (cuya Junta Directiva integra como vocal).

Cristóbal ALJOVÍN DE LOSADA

Cristóbal Aljovín de Losada es doctor por la universidad de Chicago, profesor y coordinador de la maestría de historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones destaca “Caudillos y constituciones. Perú 1821-1845” y la coedición de distintos volúmenes sobre elecciones y las relaciones con Chile.